Aromas y aceites esenciales

Febrero 1, 2014

Aromas y aceites esenciales, clasificación:

  1. 1.           Atendiendo a su aroma
    Aromas de los aceites esenciales

    Aromas y aceites esenciales

BALSAMICO O RESINOSO. Elemí, incienso, gálbano, mirra, musgo de roble, vainilla.

CITRICO. Limón, bergamota, lima, mandarina

TERROSO. Angélica, pachulí, vetiver

FLORAL. Amaro, clavel, nerolí, geranio, ylang-ylnag, lavanda, palmarosa

HERBACEO. Amaro, eucalipto, hinojo, lavanda, manzanilla, menta, romero.

PINOSO. Ciprés, enebro, pino

PICANTE. Albahaca, canela, cardamomo, cilantro, clavo, jengibre, mejorana

LEÑOSO. Acacia, cedro, sándalo.

 

  1. 2.           Atendiendo a sus notas aromáticas

En el siglo XIX, el perfumista francés Piesse fue quien clasificó los olores según las notas de la escala musical. Así:

  • Notas superiores o de “cabeza”: Muy volátiles, es decir, no permanecen mucho tiempo y forman la primera impresión aromática al dar viveza y claridad a la mezcla. Ej: bergamota, Limón, Cilantro, Albahaca, Naranja, Angélica, cardamomo, cilantro, eucalipto, petit-grain, hinojo, lima, mandarina, menta, pomelo.
  • Notas medias o de “corazón”: duran un poco más, otorgan calidez y plenitud al perfume. Ej:  Rosa, amaro, canela, clavo, pimienta negra, enebro, nerolí, gálbano, geranio, pino, romero, rosa, vainilla, lavanda, ylang-ylang, jengibre, mejorana, palmarosa.
  •  Notas inferiores o de “base”: las más intensamente aromáticas y resonantes, ejercen una profunda influencia sobre la mezcla en conjunto. Se evaporan más lentamente.  Permanecen durante mucho tiempo y, a la vez, fijan las otras esencias, es decir, reatardan el grado de volatilidad de las notas superiores y medias, con lo cual mejora la persistencia del perfume en conjunto. Ej: Elemí, incienso, cedro, mirra, musgo de roble, sándalo, vetiver, pachulí.
  • Notas “puente”: resuenan desde más de un nivel, conectan componentes individuales y facilitan su combinación. Aunque no siempre se consideran como fijadores en un sentido general (es decir, intensamente aromáticos y persistentes), retardan el grado de evaporación de las esencias y resuenan desde un plano ligeramente más elevado. Una buena esencia “puente” posee la habilidad de excitar los elementos más receptivos de los aromas intensos. Así, las esencias profundamente resonantes (Vetiver, pachulí, jazmín…) pueden elevarse con la presencia de lavanda, amaro o bergamota.
  • Notas de medias a base: ciprés, clavel, ylang-ylang, azahar, jazmín, mirra, rosa, vainilla.
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Me he dado cuenta que los afectos nos definen, que las cosas cara a cara son honestas y, que la vida es como el eco, recibes multiplicado lo que das. BioRincon

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One Response to “Aromas y aceites esenciales”

  1. […] AROMATERAPIA Y EL ARTE DE LA PERFUMERIA […]

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